ConML logo

Modelado conceptual para todos nosotros

 

Preguntas habituales acerca de ConML

Si no encuentras aquí la respuesta a sus preguntas, por favor contáctanos.

Conceptos básicos

¿Qué es un modelo conceptual?
Un modelo conceptual es una representación formal o semi-formal de un sujeto de estudio, que puede ser cualquier cosa. Al ser relativamente formales, los modelos conceptuales están compuestos por conceptos y no por partes físicas, y de ahí su nombre. Ya que los conceptos son abstractos y no pueden ser vistos, los modelos conceptuales a menudo se visualizan en forma de diagramas y texto complementario.

¿Qué es el modelado conceptual?
El modelado conceptual es el proceso de crear modelos conceptuales de cosas relevantes. Algunas cosas son muy complejas y necesitan ser cuidadosamente documentadas para poder ser comprendidas, comunicadas y utilizadas. Esto se puede conseguir mediante el modelado conceptual.

¿Qué es un lenguaje de modelado?
Un lenguaje de modelado es un lenguaje artificial diseñado para expresar modelos. Ya que los modelos habitualmente se muestran en forma de diagramas por comodidad, los lenguajes de modelado suelen incorporar notaciones gráficas. Igual que los lenguajes naturales, los lenguajes de modelado poseen un léxico, es decir, un conjunto de palabras que existen en el lenguaje; y una sintaxis, es decir, un conjunto de reglas que nos dice cómo se pueden combinar dichas palabras para componer "frases" que tengan sentido. Las "palabras" de los lenguajes de modelado no se transmiten mediante texto o sonido como en el caso de los lenguajes naturales, sino que, habitualmente, lo hacen en forma de iconos o dibujos para facilitar la visualización formal de los conceptos, que son abstractos. Las reglas sintácticas de los lenguajes de modelado nos dicen cómo se pueden conectar estos iconos para expresar modelos, y qué significa cada tipo de conexión.

¿Qué es ConML?
ConML significa "Conceptual Modelling Language" ("Lenguaje de Modelado Conceptual" en castellano). ConML es un lenguaje de modelado conceptual específico que fue diseñado para que las personas no expertas en tecnologías de la información pudiesen crear y desarrollar sus propios modelos conceptuales. ConML contiene muy pocas "palabras", y su sintaxis es muy simple. Sin embargo, usando ConML puede representar ideas muy complejas de un modo sencillo y lleno de significado.

¿Por qué es necesario el modelado conceptual?
Es necesario por dos razones principales. En primer lugar, un modelo conceptual nos ayuda a comprender mucho mejor la porción de la realidad con la que nos enfrentamos, ya que elimina parte de los detalles y de la complejidad que a menudo la hacen inmanejable. En segundo lugar, un modelo conceptual constituye un excelente lenguaje en el que realizar expresiones acerca de dicha porción de la realidad, especialmente cuando la comunicación involucra a personas de diferentes especialidades o disciplinas.

Usando ConML

¿Es ConML solamente para humanidades?
No. ConML puede ser utilizado para modelar información en humanidades, pero también en otros campos tales como las ciencias experimentales o sociales.

¿Cómo me puede ayudar ConML a construir una base de datos?
ConML le puede ayudar a organizar la información que quiera poner en su base de datos. Usando ConML, puede diseñar la estructura que la información tendrá en su base de datos. Una vez que tenga un diagrama ConML que represente su información, crear las tablas, columnas y relaciones de la base de datos es una tarea relativamente simple de traducción del diagrama ConML al lenguaje de base de datos que haya escogido.

¿Por qué es ConML tan parecido a UML?
ConML parece similar a UML porque UML es un lenguaje de modelado muy conocido y extendido en el mundo de la ingeniería de software. Al dotar a ConML de un aspecto similar, las personas que conocen UML pueden aprender y comenzar a usar ConML con muy poco esfuerzo. Este parecido superficial no es profundo; ConML es mucho más sencillo que UML y, al mismo tiempo, ofrece algunas características de las que UML carece.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre ConML y UML?
ConML ha sido diseñado para ser utilizado por no expertos en tecnologías de la información, mientras que UML es una herramienta especializada para ingenieros de software. ConML está dirigido al modelado conceptual, mientras que UML se dirige al modelado de software. ConML es mucho, mucho más sencillo que UML. ConML proporciona algunas capacidades de las que UML carece y que son útiles para el modelado conceptual de dominios complejos, tales como los tipos enumerados jerárquicos y las características diferidas (es decir, las propiedades). Además, ConML soporta el modelado de los aspectos temporales, subjetivos, vagos y multilingües de las entidades, algo que UML no puede hacer.

Detalles técnicos

¿En qué se diferencian las propiedades de los atributos?
Un atributo describe una variable simple de una clase, para la cual conocemos el nombre y el tipo de datos. Por ejemplo, podemos modelar una clase Persona con un atributo Edad de tipo Número, indicando que todas las personas tienen una edad numérica. Una propiedad, por el contrario, describe una característica de una clase acerca de la cual solo sabemos el nombre, pero acerca de la que no sabemos el tipo de datos o ni si quiera estamos seguros de si será un simple dato o un agregado de información más complejo. Por ejemplo, podemos añadir una propiedad Dirección a la clase Persona para indicar que todas las personas tienen una dirección, pero no estamos seguros de si la dirección será modelada como un texto o como un conjunto de datos más complejo que desarrollarmos más tarde. Las propiedades son características diferidas; es decir, son útiles para capturar conocimiento parcial sin necesidad de especificar todos los detalles desde el principio.

Más info
Términos de uso
Acerca de
Contacte con nosotros
Enlaces
Incipit
Proyecto MIRFOL
Idiomas
English
Castellano
Galego

Copyright © 2010-2024 Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)