ConML logo

Modelado conceptual para todos nosotros

 

Investigación actual sobre ConML

La investigación sobre ConML se centra actualmente en las siguientes áreas.

Gestión de modelos

Ser capaz de crear y manipular modelos es un buen paso, pero los modelos deben ser gestionados. En concreto, los modelos a menudo son extendidos y reutilizados, por lo que es fundamental realizar un seguimiento de las diferencias y los cambios entre modelos relacionados. Además, a menudo se integran distintos modelos de instancias en conjuntos de datos compartidos, por lo que también es necesario gestionar la federación y reinterpretación de modelos.

Estamos trabajando en federación de modelos, reinterpretación de modelos y repositorios de modelos. Estas funcionalidades requieren investigación compleja y optimización, y se irán incorporando a Bundt (vea la sección "Herramientas de modelado" en esta página) a medida que maduren.

Herramientas de modelado

Nuestra experiencia muestra que, muy a menudo, los conjuntos de datos gestionados por investigadores y profesionales tienden a desconectarse de los modelos en los que se basan. Por esta razón, creemos que son necesarias algunas herramientas software de modelado. Creemos que los conjuntos de datos pueden ser modelos de instancias, de modo que las bases de datos puedan ser, al menos parcialmente, reemplazadas por modelos de instancias ConML. Las herramientas de modelado también deberán permitir la creación, modificación, extensión y gestión de modelos.

Acabamos de lanzar Bundt, un conjunto de herramientas de modelado para ConML. Bundt permite crear y manipular modelos de forma interactiva, además de desarrollar otras herramientas usando sus librerías.

Más info
Términos de uso
Acerca de
Contacte con nosotros
Enlaces
Incipit
Proyecto MIRFOL
Idiomas
English
Castellano
Galego

Copyright © 2010-2024 Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)